En el mundo de la pesca existen una gran cantidad de nudos y cada uno de ellos dispone de una serie de características que los hace óptimos para utilizar en según que condiciones.
Nuestros pro staff Quim Arqué y Mikel Piranha nos traen un vídeo en el cual nos muestran una serie de nudos básicos para la pesca al surfcasting y desde embarcación fondeada, orientado sobre todo a aquellos recién iniciados. En total nos muestran la técnica para hacer 7 nudos diferentes.
Nudo del 8
Este nudo es el mas utilizado como nudo tope. Una de sus principales características es la baja abrasión que provoca en la línea en su ejecución restando resistencia. Por el contrario podríamos decir que la precisión sobre el punto elegido para fijarlo se antoja algo más complicada.
Medio nudo
Uno de los mas simples de ejecutar y que se utiliza como nudo tope en la línea madre y también como fijación de las gametas. En su favor podríamos decir que fijarlo en el punto exacto que hemos determinado es muy fácil, y en su contra que con este nudo (a diferencia del nudo del 8) tras el apriete queda una torsión y la línea coge una ligera curva.
Doble medio nudo
En ocasiones en las que utilizamos gametas con diámetros pequeños y la elección de talla de la perla cross no es la correcta, podemos recurrir a este nudo cuyo objetivo no es otro que el de dar un mayor grosor evitando que se nos pueda salir de la perla. Se trata de un nudo complejo de ejecutar y es posible que nos veamos obligados a repetirlo varias veces hasta que quede bien ajustado. No obstante, en ocasiones puntuales nos permite un cambio rápido de las gametas para adaptarnos a la situación de pesca.
Nudo de lazo
Básicamente se trata de una variante del medio nudo con los mismos pros y contras. De fácil ejecución a la hora de hacer una gaza para fijar el bajo a la línea madre.
Doble nudo del 8
Algo más complejo que el anterior pero como su variante simple, mucho más efectivo y seguro.
Nudo Glinch
Es el nudo más utilizado para fijar emerillones o grapas. Simple y efectivo, su defecto es que si no humedecemos bien la línea y ayudamos a bajar las vueltas el nudo a la hora del apriete, nos rifara la línea y con ello nos obligara a repetirlo para que quede correctamente presentado.
Nudo Duncan
Igual de efectivo que el anterior, pero sin el problema que hemos mencionado. En este caso el nudo se ejecuta por encima de la línea y tras hacer un primer apriete parcial, el nudo correrá hasta la argolla donde ejecutará el apriete final evitando así que la línea se rife.