Por: Carles García
¿Te gusta el spinning, pero no obtienes buenos resultados en tus jornadas de pesca?
Son muchos los factores que pueden provocar que no tengas el éxito deseado en esta modalidad que tanto gusta, y existen multitud de detalles que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso: la elección de los equipos, líneas a utilizar, señuelos, meteorología o zonas de pesca, son algunos de los factores a tener en cuenta si queremos empezar a dominar esta técnica que tanto nos engancha.
Con esta pequeña pero completa guía de tres capítulos, vamos a intentar ayudaros a que vuestra iniciación al spinning sea lo más sencilla posible y que podáis evitar errores que os hagan desesperar y terminar abandonando una modalidad de pesca tan espectacular.
ELEGIR EL EQUIPO
La elección de la caña y el carrete en esta modalidad es algo muy importante. Si nos equivocamos y elegimos un equipo sobredimensionado, hará que su excesivo peso al cabo de varios lances nos termine molestando, y a su vez, una caña con una acción demasiado potente también provocará que no movamos nuestros señuelos de forma correcta. Por el contrario, si elegimos un equipo demasiado liviano nos puede dificultar la pelea con algún buen pez y al mismo tiempo, tampoco nos va a mover bien ciertos señuelos de mayor peso y tamaño. En todas estas razones reside la importancia de una buena elección en nuestro primer equipo de spinning.
CAÑAS
Una buena elección para nuestra primera caña de spinning podría ser la siguiente: una caña construida íntegramente en fibra de carbono, ya que eso nos aporta ligereza, sensibilidad y resistencia. En cuanto a las anillas, deben ser de buena calidad y que nos permitan usar líneas trenzadas y también muy importante que disponga de un portacarretes de calidad para poder alojar nuestro carrete con total garantía.
En cuanto a la longitud, mi recomendación es utilizar cañas de entre 2,40 metros y 2,70 metros. Cualquier caña comprendida entre estas longitudes nos puede ir muy bien para empezar con el spinning.
En cuanto a la acción, una caña de acción Medium y que pueda lanzar un rango de pesos de entre 15-42 gramos nos ira perfecta, ya que la mayoría de señuelos que vamos a utilizar en esta primera época de iniciación, se mueven en ese rango de peso.
Con esta información ya estáis en disposición de elegir vuestra primera caña. En nuestro Catálogo Cinnetic podréis encontrar cañas que se ajusten perfectamente a las características que hemos comentado dentro de nuestras series Bluewin, Rextail, Crafty CRB4 o Raycast.
CARRETES
El carrete es otro elemento fundamental en nuestro equipo y debe cumplir unos requisitos mínimos que a continuación os detallamos:
Lo primero que debemos elegir es la talla del carrete. Para el spinning en fase de iniciación consideramos que la mejor talla será la 4000. Esta talla, nos ofrece una buena capacidad de línea, ligereza y un tamaño reducido que, una vez unido a la caña, nos dará como resultado un conjunto muy equilibrado. Existen una numerosa cantidad de modelos en el mercado y deberemos adaptar nuestro presupuesto a la elección del mismo, teniendo en cuenta que es recomendable elegir un carrete con una buena calidad de materiales, ya que eso nos dará un plus en el lance y en la durabilidad del mismo. Cinnetic está a la vanguardia en cuanto a nuevas tecnologías y materiales y trabajamos día a día para poder ofrecer los mejores productos a los pescadores.
Con el fin de simplificar la elección del carrete, Cinnetic no solo denomina a sus modelos con el mismo nombre que nuestras cañas, sino que adapta los tamaños y pesos de los mismos con el fin de conseguir el conjunto perfecto. Además del nombre, nuestros carretes adquieren también el mismo color que nuestras cañas, dando así un plus estético a nuestro equipo.
LÍNEAS
Una vez elegido nuestro equipo hay que llenar el carrete con una buena línea, y aquí es donde otra vez nos surgen dudas: ¿trenzados, nylon o fluorocarbono… que línea ponemos a nuestro carrete? A continuación vemos los pros y contras de cada uno de ellos:
NYLON
Las líneas de nylon son una buena opción para bobinar nuestro carrete, y tienen la ventaja frente al trenzado que es más difícil el hacer líos y nudos durante nuestra jornada de pesca. Por el contrario, vamos a necesitar más grosor para este tipo de líneas, ya que su resistencia es mucho menor que la del trenzado, y eso a su vez, también influye negativamente en la distancia de lance, haciendo que nuestro señuelo se quede corto. En resumen, aunque el nylon nos pueden ir bien, consideramos que no es la mejor opción para bobinar nuestro carrete.
FLUOROCARBONOEl fluorocarbono es otro de los tipos de línea que podemos utilizar en la pesca a spinning, aunque de las tres que vamos a ver, es la que menos aconsejo para bobinar íntegramente en nuestro carrete. Si bien tiene como ventaja frente a las demás su invisibilidad, es un material bastante rígido, por lo que no es aconsejable el bobinar todo el carrete con este tipo de línea. Sin embargo, es la mejor opción para hacer nuestros bajos de línea.
TRENZADOEstamos sin duda, ante la mejor opción de línea para bobinar a nuestro carrete. Encontramos diferentes modelos de trenzado con diferente cantidad de hebras. Uno de los mejores para empezar sería un trenzado de 4 u 8 hebras, con un diámetro del 0,12 o 0,14. El trenzado es entre todos el que mejores prestaciones nos ofrece: buena visibilidad, cosa que es muy importante para poder detectar nuestra línea en condiciones de poca luz; mucha resistencia en muy poco diámetro de línea, lo que nos permite lances mucho más largos, y debido a su poco diámetro, nos permite bobinar mucha más cantidad de hilo utilizando el mismo tamaño de carrete. Como único punto negativo es que debido a su reducido diámetro es algo más fácil hacer líos y algún nudo en nuestra línea. Las líneas trenzadas como ya hemos dicho, tienen muy buena visibilidad debido a que se fabrican en colores muy vistosos. Esto hace que sea necesario usar un terminal de fluorocarbono, con el fin de que los depredadores no detecten nuestra línea dentro del agua y esto pueda dar al traste con nuestra jornada, sobre todo en zonas de aguas muy claras.
Si quieres, puedes cosultar el artículo: Todo lo que necesitas saber sobre las líneas de Cinnetic.
Como dato relevante, cabe decir que todas nuestras bobinas y embalajes de líneas, están hechos con materiales 100% biodegradables y exentos de plásticos, apostando claramente desde la marca por la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
LINKS RELACIONADOS: